Faustino I Gran Reserva - Añadas míticas

Gran Faustino I
Gran Reserva 2004

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

1964 fue una añada excepcional en Rioja, la añada mítica referente en la historia del vino de la DOCa.

Ese mismo año 1964 Bodegas Faustino lanzó su marca Faustino I Gran Reserva, el vino más icónico de la bodega y presente hoy en día en más de 140 países.

En 2004 con motivo de la celebración del 40 aniversario del lanzamiento de Faustino I, con unas uvas excepcionales, que finalmente fueron calificadas como “añada Excelente”, decidimos homenajear la esencia de la propia bodega: el viñedo propio, las largas crianzas en barrica y el afinado en botella, con un nuevo vino que, no podía tener otro nombre:

Gran Faustino I Gran Reserva

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

El diseño de Gran Faustino I Gran Reserva reúne los elementos que definen la identidad de la marca Faustino, como son el retrato, las tipografías góticas y los tonos amarillos que se doran en esta propuesta.

Estos elementos visuales tan icónicos, permiten generar una propuesta de packaging para Gran Faustino I, más valiente y contemporánea sin perder la identidad ni el clasicismo a los que una marca como Faustino no debe renunciar.

La marca solo aparece en el collarín, dejando todo el peso visual en el celebérrimo retrato, dándole una importancia merecida que suma al resto de la gama, potenciando su identidad.

Gran Faustino I Gran Reserva

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

Una colección de vinos gran reserva, de añadas excepcionales elegidas por la familia y nuestros enólogos bajo rigurosos y minuciosos estándares de calidad. Solo unas pocas cosechas son las seleccionadas para convertirse en Gran Faustino I.

Gran Faustino I Gran Reserva 2004 es el comienzo de un proyecto en el que el viñedo propio y la pasión, el conocimiento y la mejora continua, la historia y el hoy de Bodegas Faustino se unen en una fusión perfecta.

Gran Faustino I Gran Reserva

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

Es un “coupage” clásico de los Grandes Reservas de Rioja: Tempranillo, Graciano y Mazuelo.

Gran Faustino I Gran Reserva 2004 ha permanecido un mínimo de 38 meses en barrica de roble americano (un 80%) y roble francés (un 20%),realizando 5 trasiegas durante ese tiempo. Son barricas de primer, segundo y tercer año de uso, combinando el paso por ellas hasta encontrar la armonía que necesita… “escuchando al vino”.

Durante el proceso de crianza, las catas mano a mano entre la familia y el equipo de enólogos, aplicando su habilidad y experiencia, han sido fundamentales para encontrar el equilibrio perfecto entre las barricas.

Estas catas se realizaron cada ocho meses, en el momento de la trasiega del vino. Una vez embotellado ha esperado durante largos años, un largo período de afinado en los magníficos botelleros de la bodega.

Gran Faustino I Gran Reserva

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

La añada 2004, la primera
de este nuevo gran proyecto

La añada 2004, es, además, una de las seis añadas de vino calificadas como excelentes en las últimas dos décadas en la DOCa Rioja.

En Bodegas Faustino la crianza en barrica ha sido fundamental en el proceso de creación de nuestros vinos y somos los líderes mundiales de la categoría Gran Reserva de la DOCa Rioja.

Este es un proyecto en el que acercamos nuestro saber hacer y toda la experiencia en crianza en madera, y del que hemos elaborado una edición limitada a 31.401 botellas de esta primera añada.

Gran Faustino I Gran Reserva

Cata

Gran Faustino I 2004 es un vino que tiene una muy positiva evolución en cuanto a los aspectos de cata se refiere.

Nos encontramos ante un vino color granate de capa media, brillante y con mucha vida por delante.

En nariz es limpio y con una gran intensidad. Predominan los aromas terciarios, ya que encontramos gran presencia de ciruela pasa y fruta madura, perfectamente ensamblada con aromas especiados y balsámicos procedentes de la crianza en barrica. La pimienta negra también se hace presente, recordándonos que el graciano forma parte de este coupage tan particular.

En boca es donde este gran vino muestra su elegancia. Su entrada es sutil, pero desemboca en un torrente de sensaciones. Aparecen notas licorosas, fruta escarchada, cacao y de nuevo los balsámicos que encontrábamos en nariz. La acidez equilibrada y un tanino muy pulido hacen destacar su sedosidad y redondez. Es un vino lleno de matices y complejidad, muy señorial, con un final dulce y delicado.

Gran Faustino I Gran Reserva

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

La imagen

La botella La botella es inconfundible, como la de nuestro vino más famoso y que forma parte de nuestra identidad desde el lanzamiento de Faustino I.

El collarín Rescatamos el antiguo collarín de nuestros grandes reservas, con su formas recortadas en los límites. Colocamos la marca, Gran Faustino I, con rotundidad, siendo el elemento principal del diseño. Trabajo de relieve en galvado o 3D. Numeración de la botella y número total de botellas del rimero del que proviene.

Gran Faustino I Gran Reserva detalle de botella y collarin

Gran Faustino I Gran Reserva 2004

La etiqueta

El diseño supone una vuelta a nuestros orígenes, pero con detalles de trabajo en imprenta actuales que se integran perfectamente y el resultado es una etiqueta preciosista y llena de sutileza: Etiqueta con papel metalizado y elegante, con una textura en el fondo, haciendo un homenaje a las antiguas etiquetas de nuestro vino más icónico.

Doble mención a la añada 2004 para destacarla, en los laterales enmarcando la orla y el retrato. Sellos de Rioja, también a ambos lados del retrato destacando el origen.

Orla exclusiva, donde el juego con las F de Faustino crea una filigrana que se trabaja con relieve galvado o también llamado en 3D.

Retrato de Nicolaes Van Baambeck pintado por Rembrandt e icono inconfundible de la marca Faustino, impreso en un papel natural, que crea un contraste al tacto con la etiqueta sobre la que va superpuesta.

Le damos un protagonismo absoluto ya que es el retrato más reconocido en el mundo del vino.

Gran Faustino I Gran Reserva detalle de botella y collarin